El mundo en mis manos

Nuestra filosofía de vida, a través de este hermoso texto

La vida es un instante que pasa y no vuelve. Comienza con un fresco amanecer; y como un atardecer sereno se nos va. De nosotros depende que el sol de nuestra vida, cuando se despida del cielo llamado “historia”, coloree con hermosos colores su despedida. Colores que sean los recuerdos bonitos que guarden de nosotros las personas que vivieron a nuestro lado.

Libro de visitas

Cumple de nuestro amor colombianito

Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers

Nuestro tesoro llanerito está con nosotros

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

Nuestro aniversario de boda: El más feliz lo hemos celebrado con Rafa en Bogotá

Daisypath - Personal pictureDaisypath Anniversary tickers

lunes, 10 de septiembre de 2007

La maldición de Eva



Volviendo a los viejos tiempos, en que escribir me servía para aprobar Lengua, me he decidido a poner algunas de mis reflexiones.

 Van apareciendo según ellas quieren, así que se irán espaciando.

Comienzo con la Maldición de Eva, llamada menstruación, periodo, regla, "eso". 

  Hace tiempo me contaron un chiste que hablaba de ello. En el tiempo de Adán y Eva, como Adán comió del fruto prohibido, Dios los castigó. Dijo Dios: -"Tú, Adán, por comer del fruto prohibido te condeno a ganarte el pan con el sudor de tu frente" -"Y a Tú, Eva, lo pagarás con sangre.......pero en cómodos plazos"

Curioso este asunto de la menstruación. En épocas antiguas, ( y no tan antiguas) se consideraba a la mujer que estaba impura y se la alejaba del grupo. En tiempo de mi abuela, aún se conservaban ciertos mitos. Las mujeres con la regla no se podía bañar. También no se podía hacer mayonesa, porque se cortaba.

La explicación acerca de la higiene.... no la encuentro. Quizá porque vieron que bajo el agua, se corta la regla y pensaron que eso no debía de ser bueno porque se estancaría la sangre y se montaría un zapatiesto de la pera. 
Lo de la mayonesa...pues es porque con la menstruación se sube media décima la temperatura del cuerpo. Y, claro, esto afectaría a la mano que bate la mayonesa. Con la minipimer se solucionó el asunto. 
Pero en las peluquerías, antes, no te podías hacer la permanente porque se te bajaba. No sé si ahora, con los nuevos productos sigue igual.

Lo cierto es que la regla ha estado envuelta de secretismo. Era una cosa de mujeres, sucia y vergonzosa. Por supuesto, nadie debía de notar nada. Si teníamos las molestias típicas de la regla (dolor abdominal, dolor de espalda etc) teníamos que decir que nos encontrábamos mal a secas. Claro, a los niños esta explicación les sonaba a chino. Menuda enfermedad tan repentina, pensaban. Y si teníamos el síndrome premenstrual, claro, las mujeres somos unas histéricas, y nos imaginábamos las cosas.

Total, que hemos llegado al SXXI y con la liberación, ya hablamos de lo jodidas que estamos con la regla. Te dicen los médicos que la regla te protege de una jartá de cosas. Pero cuando andas con la barriga hinchada, con los riñones al Jerez y con una depre potente.......haces cuentas. Y a mi, no me salen. Debe de ser que lo mío no son las Mates. 
  Con el asunto del destape de la menstruación (mi abuela le llamaba el período), ocurre que algunos hombres se encuentran parlanchines. Han oído que las mujeres nos ponemos nerviosas y tal. Y ocurre que cuando te ven cabreada, te preguntan si te va a venir la regla. A mi, semejantes comentarios me sientan cual patada en los ovarios (o huevos, que no por ser internos no son huevos). Porque si cada vez que me cabreo es porque tengo la regla.....pues demasiadas reglas tengo, caramba. 

  Y ahora lo bonito que sale en la tele en los anuncios de compresas y tampones. Las niñas pegando botes en la playa, sobre fondo azul cielo. Parece que tener la regla es lo más fantástico que te ha podido ocurrir en tu vida. Los hombres tienen que envidiarnos. 

Y las compresas con alas, qué guay, así, no se menean de tus bragas (braguita queda más fisno, pero de toda la vida se ha dicho bragas; jamás se me ocurre decir calzoncillitos). Y fina y segura. Compresas planas, compresas plegables, compresas de noche...

A mi lo de las alas pues no sé. No consigo que se pegue en condiciones, y acaba hecho todo un hermoso churro malagueño. Y tanta alegría reglil no la entiendo. Para mi, la regla es un incordio macanudo. Estoy 5 días de media desangrándome cual cerdo cuando lo degüellan. Y una semana antes, se me hincha la barriga (ideal para la playa), o los pezones se me ponen erectos y duelen, o los riñones al Jerez, o incontinencia lloril....Muchos y variados síntomas que se presentan combinados de diferentes maneras.
Y la traca final, cuando viene la regla. Estoy pegajosa, pringosa, dolorida y fastidiada. No veo el color azul cielo por ningún lado, ni se me ocurre pegar botes por la playa con vestidos blancos etéreos. 
  En fin, si algo envidio a los hombres, es que no tienen regla. Un saludo

9 comentarios:

Esther dijo...

Jajajajaja! ¡Qué bueno M.Carmen!

Estoy de acuerdo contigo, que cada vez que me viene me dan unas ganas de bailar y saltar...

Por cierto, lo de la permanente no lo sabía... qué curioso!

Un saludo!

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

Tú eres más joven que yo, e igual ahora no pasa eso

Garbanzos dijo...

queridisima MC suscribo totalmente lo que has dicho en tu `post.
Yo afortunadamente ya no la tengo.
la he perdido! ( tantos chistes de jaimito buscando la regla de su hermana). Y me siento deliz cual lombriz.
me he quitado un p¡recocupacion. un incordio y ademas no tengo las molestias que decian se tendrian con la meno pausia.
Asi que animo que ya te queda un mes menos de la eterea regla nuestra de cada dia
besotes

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

Jajajajajajajajajajaja

El post lo escribí el segundo día de regla, cuando mi cuerpo estaba bailando la jota por dentro.

Reconozco que no me quita el humor ni eso (ni tampoco mi amada suegra)jajajajajajaj

Elena dijo...

Mª carmen,estoy totalmente de acuerdo con la maldicion de EVA,que ganas tengo de perderla vista,de jovencita no me dolia nada,y ahora cuando la tengo,de cintura para abajo no valgo un centimo.
bexitos

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

Ya..... a casi todas las mujeres les pasa eso.

El tono de cashondeo es: al mal tiempo, buena cara

Anónimo dijo...

Siempre escribo este escrito en los blogs de menstruación. Creo que ese miedo, asco, vergüenza, odio, mala leche, rabia...etc que sentimos muchas mujeres hacia la menstruación, tiene una parte mental, cultural, muy importante. Me parece que las mujeres, en general, sentimos que la menstruación es una maldición. Y que tenemos envidia de los hombres. No es de extrañar, pues, que una parte de la industria médica, farmaceútica nos quiera machacar a base de píldoras que reducen los ciclos o los suprimen, muerto el perro, se acabó la rabia, pensarán.

Anónimo dijo...

Bien, siguiendo con el comentario anterior afirmo que la acupuntura, la Fitoterapia me ha ido muy bien para las reglas dolorosas. Casi no siento dolores durante la menstruación, ni a lo largo del ciclo menstrual.
La sangre del periodo la uso para regar las plantas, utilizo una bonita copa, o jarra, con un poco de agua. Nunca hay que tirar la sangre menstrual a la basura, da igual que se usen compresas, o tampones.
Me imagino la fotografía de un ciclo lunar, preciosa foto. O una Onagra, bonita flor. Es oro líquido, siento orgullo de contemplar las perlas de Onagra a la luz del sol, el cielo azul se puede ver a través de la perla.
Hermosas flores medicinales, muy bonitas; la borraja, la salvia.

Anónimo dijo...

Me ha ido muy bien con lla acupuntura, la Fitoterapia para las reglas dolorosas. Ahora hay más opciones en los productos higiénicos femeninos: compresas, tampones, copas menstruales.
No se comprende el tabú de la menstruación. La sangre del periodo se puede usar para regar las plantas con agua, usando una bonita copa.
A quién le molesta la sangre de la regla. Esa sangre, puesta en una bonita copa, con agua, brilla al sol.
La hermosa flor de Onagra, preciosa flor; es oro líquido.