El mundo en mis manos

Nuestra filosofía de vida, a través de este hermoso texto

La vida es un instante que pasa y no vuelve. Comienza con un fresco amanecer; y como un atardecer sereno se nos va. De nosotros depende que el sol de nuestra vida, cuando se despida del cielo llamado “historia”, coloree con hermosos colores su despedida. Colores que sean los recuerdos bonitos que guarden de nosotros las personas que vivieron a nuestro lado.

Libro de visitas

Cumple de nuestro amor colombianito

Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers

Nuestro tesoro llanerito está con nosotros

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

Nuestro aniversario de boda: El más feliz lo hemos celebrado con Rafa en Bogotá

Daisypath - Personal pictureDaisypath Anniversary tickers

jueves, 20 de noviembre de 2008

Catarros: remedios naturales

Ya llegó el invierno y llegaron los catarros. Como no somos previsores, los ambulatorios se llenan de gente. Los catarros son ocasionados por

bacterias. Se tratan con atibióticos. Éstos, tomados por nuestra cuenta, causan más males que beneficios. Ayudan a que el organismo se habitúe a ellos y se hacen las bacterias multiresistentes.
Aparte, los antibióticos sólo han de tomarse en casos extremos. Es mejor dejar que el cuerpo se defienda, para que aprenda a ello. Obviamente, si tenemos un sistema de defensas fuerte, es difícil que nos afecten los agentes patógenos. Y si nos atacan, es fácil reducir el tiempo de enfermedad. Los antibióticos, como su propio nombre indica, son antivida, y por eso tienen efectos secundarios. Todos los hemos notado. Al final, la flora bacteriana de nuestro sistema digestivo se resiente, y vienen las correspondientes diarreas. También se resiente nuestro sistema defensivo y aparecen las enfermedades que se aprovechan de ello: cistitis, candidiasis, hongos, herpes etc La medicina natural tiene su base en prevenir. La alimentación es nuestra primera medicina. Y en este caso, comer mucha fruta, especialmente las ricas en vitamina C. Yo, como vivo en Valencia, tomo naranjas. Pero también otras frutas poseen mucha vitamina C. De las más conocidas, el kiwi. Asimismo tomar miel en lugar de azúcar es importante. La miel es un potente antiinflamatorio y antibiótico. Pero......llega el catarro y nosotros no hemos sido previsores. Es lo que ocurre. ¿Qué hacer? Hay diferentes plantas que ayudan a soltar moco. Según la medicina ayurvédica hay que dejar que salga todo, y no que se quede dentro del organismo Cierto, que puede resultar muy engorroso estar todo el día moqueando. Los famosos vahos vienen muy bien para la congestión Las gárgaras de miel y limón también, para el dolor de garganta Unas fricciones con alcohol o aceite de romero van bien para aliviar el pecho Si hay fiebre, lo mejor es dejar que siga. A no ser, claro está que suba excesivamente. El cuerpo sabe bien lo que hacer. Cuando se tiene fiebre, se puede tomar un baño en agua templada. Y por supuesto, nada de abrigar (tampoco dejarle al paciente helado). En casos de fiebre, no hay apetito. No pasa nada. Puede tomar líquidos, infusiones.Infusiones, las de toda la vida. Importante: la leche genera moco. Si hay mocos (tanto en la garganta como en la nariz) no hay que dar leche. Conseguiríamos aumentar el moco. Generalmente, tenemos tendencia a medicarnos al mínimo síntoma. Y con eso, hacemos a nuestro organismo vago. Se acostumbra a ayudas, y ya no sabe defenderse solo. Al organismo hay que ayudarle pero a potenciar las defensas.