El mundo en mis manos

Nuestra filosofía de vida, a través de este hermoso texto

La vida es un instante que pasa y no vuelve. Comienza con un fresco amanecer; y como un atardecer sereno se nos va. De nosotros depende que el sol de nuestra vida, cuando se despida del cielo llamado “historia”, coloree con hermosos colores su despedida. Colores que sean los recuerdos bonitos que guarden de nosotros las personas que vivieron a nuestro lado.

Libro de visitas

Cumple de nuestro amor colombianito

Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers

Nuestro tesoro llanerito está con nosotros

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

Nuestro aniversario de boda: El más feliz lo hemos celebrado con Rafa en Bogotá

Daisypath - Personal pictureDaisypath Anniversary tickers

martes, 22 de marzo de 2011

In Memoriam: Tonica D.E.P


Mi suegra falleció este domingo.

Y en su memoria quiero hacer esta entrada.

Pongo una foto de la primera Navidad con Rafa.. Se le ve en la cara lo orgullosísima que estaba de su nieto, al que llamaba "el xatet" (el chato).

Nos has dejado de improviso, y ni siquiera tú podías saber que tu final estaba tan cercano. Esperábamos una muerte lenta, pero, ha sido casi sin querer.
Tu hijo Juan es el último al que viste y el último que te vio. Te sujetó en sus brazos en tu último aliento.

Y si: es cierto que me he pasado toda la vida rezongando de tí, como buena gruñona que soy. Y si, es verdad que muchas veces he dicho barbaridades de tí. Tengo un genio muy rápido.
Pensaba que te odiaba pero no es así. Y en el fondo de mi corazón, a pesar de hacerme la dura, te quería mucho.

Y es ahora, cuando faltas, cuando un pedacito de mi corazón se ha ido contigo. Y el recuerdo tuyo hace que afloren mis lágrimas.

¡Es curioso! Esta Cuaresma había decidido visitarte, hacerte ver la vida de un modo diferente. Y sé que te hizo muy feliz que te visitara. Y yo pensaba seguir haciéndolo. Lástima que te fuiste de improviso
El buen Dios te quiso para El.
Me alegre mucho de que el arroz al horno te gustara tanto. Juan me dijo que lo habías disfrutado y que le dijiste que era igual igual al que ella hacía.

Te quería mucho más de lo que yo pensaba. Cuando hacía comida rica, pensaba en tí. Y siempre te quería dar.
Me encantaba estar a la sombra, y que fuera Juan el que te diera la comida que yo hacía. Supongo que mi fachada dura no colaba. Tú eras más lista que todas estas niñerías.

Y bueno, ahora, estoy perdida. Ayer, en el Tanatorio, estabas tan guapa, que yo esperaba que te levantaras y llamaras por teléfono.
Es curioso, hecho de menos las llamadas al móvil. Esas que tanto me agobiaban antes.

Pero el destino estaba decidido y curiosamente, todo empezó a fallar. Primero, se murió tu perra, con la que habías estado mucho tiempo.
Y luego, empezaron las cosas materiales a romperse.
Y yo, que hice arroz al horno, cuando hacía muchísimo tiempo que no lo hacía.

Todo era tu mortaja para que fueras ligera al otro mundo.

Espero que en el cielo hayas encontrado la paz que no pudiste encontrar aquí.

Te quiero y siempre te tendré en mi memoria. Rezaré para que seas feliz,

Descansa en paz, Tonica, querida suegra. Y cuida de nosotros y, sobretodo, de Rafa.

13 comentarios:

Templario Lekim dijo...

Mis más sentidas condolencias a toda la familia.Un "Lurker" que admira este blog.Ánimos.

Anónimo dijo...

Me di cuenta de lo difícil que debe ser ejercer de suegra, cuando mi hijo mayor era un renacuajo, creo que tenía dos años y medio, pero era muy parlanchín y atrajo a una vecina de la playa de cinco años de una forma absoluta. Suspiraba por "Mariloli" de la mañana a la noche. ¡Qué coraje me daba!.Ahora que ya son grandes,espero a las que un día serán mi nueras sin impaciencia,pero me mentalizo de que lo mejor que podré hacer será "ver oír y callar", y yo añado, y dar.Ésa creo que es la clave del amor, amiga MCarmen, DAR, algo que tú tienes muy claro,"porque es dando como se recibe",como decía S.Francisco. Siento tu dolor, pero me alegro por ella, porque la has hecho feliz, queriéndola has querido más a su hijo y para una madre, eso es lo primero. Un abrazo también para Juan.Uva9.

Alhana dijo...

Una dedicatoria a tu suegra muy emotiva, M. Carmen. Un abrazo y muchos ánimos para ti y tu familia.

En el corazón del mundo dijo...

Lo siento mucho.

Un fuerte abrazo y ánimo

CHECHE dijo...

Nada que añadir, lo has dicho todo tal cual lo has sentido y lo has vivido, todo mi cariño y pesar para ti y especialmente a Juan, un abrazo.

Cristina dijo...

Querida M. Carmen,

Os acompaño en el sentimiento a ti y, por supuesto, a tu marido. Sé cómo es perder a una madre (perdí a la mía hace dos años y la echo terriblemente en falta). Mi suegra aún vive, pero tiene una forma de ser que no va mucho con la mía. Tu post de hoy me hace reflexionar sobre la relación que mantengo con ella; quizás debería ser más comprensiva y aceptarla como es, con sus rarezas y sus manías, y tratar de buscar en ella algo así como una segunda madre, al fin y al cabo ya es mayor y el día menos pensado se me puede ir también...
En fin, poco puedo decir que os consuele; aunque estoy segura de que allá donde esté tu suegra ahora(quiero pensar que nuestros seres queridos aún "están" en algún lado), le habrá gustado leer estas palabras tan bonitas que le has dedicado. Os deseo mucha fuerza para superar estos difíciles momentos.

Nunu dijo...

Montones de besos y abrazos para todos vosotros y quédate siempre con lo bueno de ella.Ella te dio a su hijo y tú dándole todo tu amor a él es como si se lo dieras a ella.Lo dicho,muchos ánimos para todos y desde allí donde esté (soy creyente y creo que el Cielo existe) os cuide a todos.

Rosa dijo...

Hay pocas personas tan sinceras como tú, eso te hace grande. Siento mucho lo de tu suegra MªCarmen.
Besos para tu marido y tu hijo.
Rosa.

elaborandoando dijo...

Yo no odiaba a mi suegra, pero a veces también me hacía sentir mal, pero lo tuve claro desde el principio los 15 días que estuvo mal estuve a su lado y porque no duró más, murió por un error médico a los 65 años, lo pasamos muy mal. Ahora me acuerdo muchas veces pero ya después de 5 años recuerdo las cosas buenas y las malas, pero ahora tb soy madre de un niño y de una niña y no paro de pensar que un día seré suegra y solamente espero que nos podamos llevar bien.
Siento mucho lo que ha pasado, puede que haya sido mejor así que tener que pasar por una muerte lenta ahora el vacío es grande y la herida tb pero espero que sane pronto y que la recordeis como se merece, nuestros mayores tampoco han pasado por una vida fácil y en eso tb hay que pensar. Inma.

Unknown dijo...

Lo siento mucho MªCarmen, besos para los tres, pero en especial hoy para tu marido.

Sor Manolita la Cuquella dijo...

No hay nada más bello que lo que nunca he tenido nada más amado
que lo que perdí.
perdóname si hoy busco en la arena
una luna llena que arañaba el mar...
Tus recuerdos son cada día más dulces, el olvido solo se llevó la mitad.
Querida, recordaras que te daba un consejo sobre el tema hace muy poquito.
Recuerda tu también seras suegra.
Y ..... BUENO SEGURO QUE INTENTAREMOS SERLO LO MEJOR POSIBLE. Te acompaño con el sentimiento.
REZARE POR ELLA Y POR TI.

De compras con Pebbles y Wilma dijo...

Hace días que no entro y siento mucho esta tremenda noticia, sabía que tu suegra estaba malina por lo que ponías, , es muy bonita esta dedicatoria que le has hecho. un beso muy fuerte para tí y en especial un abrazo para Juan por la pérdida de su mamá.

admin dijo...

que bonito y sincero articulo !
un beso para los tres y animos ! espero que Rafa no este muy triste y un beso especial para tu marido
cuca