El mundo en mis manos

Nuestra filosofía de vida, a través de este hermoso texto

La vida es un instante que pasa y no vuelve. Comienza con un fresco amanecer; y como un atardecer sereno se nos va. De nosotros depende que el sol de nuestra vida, cuando se despida del cielo llamado “historia”, coloree con hermosos colores su despedida. Colores que sean los recuerdos bonitos que guarden de nosotros las personas que vivieron a nuestro lado.

Libro de visitas

Cumple de nuestro amor colombianito

Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers

Nuestro tesoro llanerito está con nosotros

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

Nuestro aniversario de boda: El más feliz lo hemos celebrado con Rafa en Bogotá

Daisypath - Personal pictureDaisypath Anniversary tickers

lunes, 20 de octubre de 2008

Experiencia y conocimiento

Hoy me he puesto a pensar para qué sirve el estudio.

Hay diferentes opiniones, claro
. Algunos dicen que para nada, puesto que la experiencia es la madre de las ciencias. Esto lo dicen los que no tienen estudios, obviamente. 

  Otros dicen que la experiencia no es nada sin unos estudios previos. Estos son los faltos de imaginación, los que van como el tren, por la vía, no sea que si se salen, descarrilen. 

  Yo me quedo en el punto justo de en medio, que es donde más a gusto me encuentro.

Es obvio que muchas cosas se hacen por experiencia, siempre y cuando se tenga habilidad innata para hacerlo. Por ejemplo, cocinar. Yo he visto cómo lo hacía mi abuela, y como se me da bien y tengo imaginación, pues cocino. Pero también copio recetas, me informo. La ciencia infusa se me da fatal. 

  También es cierto,(seguro que mi amigo Omar que es pianista no está de acuerdo conmigo), que hay cosas que las personas, por mucho que nos empeñemos no haremos jamás. Yo, por ejemplo, dibujar se me da fatal. En clase de Prehistoria dibujaba bisontes y parecían cerdos. Seguro que si me hubiera empeñado, pues habría conseguido un parecido más acertado. 

Con la música pasa lo mismo. Hay gente que no canta ni en la ducha. Aunque, pensándolo bien, yo jamás he cantado en la ducha, porque me entra jabón y agua en la boca, básicamente. 

  Pues yo he dado clase de música a esforzados futuros profesores de magisterio, y había algunos que eran incapaces de llevar el ritmo en las cancioncitas infantiles. 

También es cierto que la experiencia acumulada de generaciones es muy buena ciencia. Pero esto ya no es experiencia como tal, sino observación continuada. La observación es una forma de estudio. 

Los pastores saben mejor que los meteorólogos el tiempo que hará mañana o esta semana, que es lo que les interesa. Predicciones a largo tiempo, para ellos, son poco prácticas. La predicción se basa en generaciones y generaciones observando las nubes, el viento, el sol, la luna. 

  El estudio por el estudio es egoísta. Uno no puede ir acumulando estudios, como acumula libros en una estantería. El conocimiento sirve para ayudar a los que no saben.

Cierto que en esta sociedad utilitaria, en el que todo tiene que servir para algo palpable, las ciencias humanas han perdido valor. Y así nos va el patio, sí señor. Gente muy atrevida, que, por ejemplo dice que su opinión es que Cristo no ha existido. Ojos como platos se me quedaron pero contesté con calma que la existencia del Cristo histórico no la niegan ni los ultraortodoxos más ultraortodoxos judíos, ni los ateos más ateos del mundo ateil. Que creas que es Dios es otra cosa mariposa. 

  Empecé el jueves el tercer curso de Ciencias religiosas. Estudiaremos otras religiones y la Biblia. En una breve celebración litúrgica se nos dijo que lo que estudiábamos tenía que servir para darlo a los demás. Toda la razón del mundo

Ya sabéis, el conocimiento no ocupa lugar. Y además, mantener las neuronas activas sirve para que cuando seamos mayores tengamos el cerebro estupendo. No queremos acordarnos de que llegaremos a viejos. Y que si no hemos hecho gimnasia del cerebro, llegaremos muy mal. 

  Ahora que se lleva la cirugía estética, los implantes, la silicona, el Botox....nadie se preocupa por lo que realmente es importante: el cerebro. Y aún no hay implantes de silicona en el cerebro ¡lástima! porque algunos/as lo necesitarían.

1 comentario:

De compras con Pebbles y Wilma dijo...

Muy bueno , si señor, totalmente de acuerdo, yo también me quedo con el punto intermedio. ¿De que sirve tener muchos conocimientos, si no los compartes o aplicas bien, vamos con una buena utilidad? Nunca acabamos de adquirir conocimientos, como tampoco nunca acabamos de aprender con la experiencia. ¿O no?

Un besín.