El mundo en mis manos

Nuestra filosofía de vida, a través de este hermoso texto

La vida es un instante que pasa y no vuelve. Comienza con un fresco amanecer; y como un atardecer sereno se nos va. De nosotros depende que el sol de nuestra vida, cuando se despida del cielo llamado “historia”, coloree con hermosos colores su despedida. Colores que sean los recuerdos bonitos que guarden de nosotros las personas que vivieron a nuestro lado.

Libro de visitas

Cumple de nuestro amor colombianito

Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers

Nuestro tesoro llanerito está con nosotros

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

Nuestro aniversario de boda: El más feliz lo hemos celebrado con Rafa en Bogotá

Daisypath - Personal pictureDaisypath Anniversary tickers

sábado, 25 de abril de 2020

Cambio de pelo y pluma

Hola a todos, y todas. Que estoy yo muy de añadir palabras innecesarias para rellenar huecos.

Os cuento que, después de releerme Patria, estoy leyendo otra vez El clan del oso cavernario. Ya me he leído el primero y el segundo libro y estoy ya con Los cazadores de mamut, el tercer libro

Ayer se lo comentaba a mi marido. Esa imagen típica de neanderthales tipo oso, pelo hirsuto negro zaino bragado, con pinta más de animales que de personas.
Y en el libro, así lo indica: la cromagnon, rubia ojos azules; los neanderthales, oscuros ala cuervo.

Pero no es así. Genéticamente, el gen rubio y ojos claros es neanderthal. ¡Qué cosas! Cuesta imaginarse un neanderthal pelirrojo y con ojos claros, ¿Verdad?. Pero es lo que es. Porque ellos estaban antes que los cromagnones. Estos últimos, llegaron de una remesa posterior de África. Y llevaban sus genes oscuros. El clásico español oscuro, cetrino (este color clásico hispano es más supongo que por herencia árabe que por cromagnon).

Los genetistas dicen que ambas especies se juntaron, y por eso ahora tenemos la piel, los ojos y el pelo claro (los que los tengan, claro).
Hace años fui a una conferencia en la Ciudad de las Ciencias que hablaba de esto. En el turno de preguntas, yo pensaba que los asistentes eran todos muy doctos en la materia. Pero cuando oí las preguntas, me deshice del error.

Y entonces hice yo la pregunta que me reconcomía: ¿Por qué no se han hallado muchos restos de individuos híbridos? Que yo recuerde, no llegan a media docena.
Me comentó que puede que porque los individuos demasiado parecidos a los neanderthales, no pasaban por el canal de parto de una cromagnon, Y sólo los más parecidos prosperaban.
Pero también, imagino, hubo cruces a la contra: mujeres neanderthales dando a luz híbridos.
Lo que está claro, que, al contrario que el burro y el caballo, cuya descendencia es infértil, y eso que son especies muy próximas, el cruce de neanderthales y cromagnones dio individuos reproductivos. Y aquí estamos nosotros.
Yo he heredado el occipital sobresaliente, los ojos verduscos y la piel medio cetrina (esto algún árabe que tengo yo en mi ancestro)

Me pasa igual que con las plumas de los dinosaurios. De toda la vida hemos visto al T. Rex, igual que una iguana a lo bestia. Con muchos dientes y unos rugidos que te ponían los pelos como escarpias. En Parque Jurásico, asustaban muchísimo.
Y resulta que dicen que podían tener plumas. Y que rugir, pues el mismo rugido que un cocodrilo. Rugían para dentro. Imagino que para un depredador, meter ruido es la peor de las ideas. En las pelis, asusta mucho, pero, realmente, cuando los depredadores van de caza, están calladitos.

Que los pájaros son la evolución de los dinosaurios, pues muy bien. Los pájaros son bastante más bonitos que los dinosaurios, pero  menos interesantes.
Pero ver un T. Rex con plumaje colorido...pues hace más gracia que otra cosa. Parece que se ha disfrazado para el día del Orgullo Gay.

Está claro que no todos los dinosaurios tenían plumas. Yo al que he visto es al T. Rex y a alguno más.
No hay registro de cocodrilos con plumas (vaya engorro en el agua) ni tortugas ni varanos  ni lagartos varios.





Y está claro que esto de que un bicho tan grande corriera cual galgo en canódromo, nanay. Ningún bicho grande corre mucho. El único que se le aproxima, es el elefante. Y no hay comparación de tamaño.

También ponen a los herbívoros medio alelados. La verdura, pues, ejem, es muy sana y eso, pero no da mucha energía. Por eso los herbívoros se pasan el tiempo comiendo. Pero eso no significa que fueran idiotas o lelos. Hay herbívoros muy listos, y otra vez mento el elefante. Imagino que un bicho de tropecientas toneladas, no le daría para ganar el premio a la velocidad. Pero de ahí que cuanto más grande y más vegetariano, más tonto, no.

El mito de la sangre fría ya se fue a la porra hace tiempo. No tenía sentido ninguno, e iba en contra de la vida en la Tierra.

O sea: dos mitos fuera:
Los cromagnones no éramos rubios y con ojos azules
Algunos dinosaurios sí tenían plumas.

Tendremos que acostumbrarnos a los cambios. Veremos cuál será el próximo mito en caer.