El mundo en mis manos

Nuestra filosofía de vida, a través de este hermoso texto

La vida es un instante que pasa y no vuelve. Comienza con un fresco amanecer; y como un atardecer sereno se nos va. De nosotros depende que el sol de nuestra vida, cuando se despida del cielo llamado “historia”, coloree con hermosos colores su despedida. Colores que sean los recuerdos bonitos que guarden de nosotros las personas que vivieron a nuestro lado.

Libro de visitas

Cumple de nuestro amor colombianito

Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers

Nuestro tesoro llanerito está con nosotros

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

Nuestro aniversario de boda: El más feliz lo hemos celebrado con Rafa en Bogotá

Daisypath - Personal pictureDaisypath Anniversary tickers

viernes, 10 de abril de 2020

Mis aficiones 1: la música

Hola a todos: voy a empezar a contaros en orden cronológico mis aficiones.

La primera de todos: la música.
Ya desde pequeña cantaba yo el Bai polita da. La canción es de niños y dice:
Bai polita da gure etxea
txiki txiki, zuri zuri
Bai haundia da gure txakurra
Tom da bere izena
Txakur haundi eta oilo txiki
lagun onak gara zu eta ni
Bai polita da gure etxea
txiki, txiki zuria
Txita txikiak norenak dira
zure amatxorenak
Txita txiki, era oilo haundi
Lagun onak gara zu eta ni
Bai polita da gure etxea
txiki txiki zuria

Traducción
Si que es bonita nuestra casa
pequeñita, muy blanca
si que es grande nuestro perro
Su nombre es Tom
El perro es grande y la gallina pequeñ
Tú y yo somos buenos amigos
Si que es bonita nuestra casa
pequeñita, la blanca
Los pollitos ¿De quien son?
de su mamita
El pollito pequeño, la gallina grande
Tù y yo somos buenos amigos
Si es bonita nuestra casa
pequeñita  la blanca

Mi padre, como es costumbre en Euskadi, cuando se iba de poteo con los amigos, acababan cantando. Y al ver que yo lo hacía bien, me tocó la china de cantar.

Como ya os he contado, maldita la gracia que me hacía.
Yo crecí con habaneras, mexicanas, boleros, y demás. Las letras de las canciones mexicanas son muy muy de desamores y cosas parecidas Y la gente alucinaba al ver que siendo tan pequeña cantara cosas de mayores. 
Me acuerdo del Torrevieja. Canción que tiene sus cosicas, pero que a mí me salía bien. Era una de las que cantaba a las punteras de los zapatos de los amigos de mi padre.
Más tarde en mi coral actual, me encontré con esa pieza, y me hizo recordar.
En el cole, recuerdo que hicieron registros de voz, y me tocó ser jilguero en lugar de canario, que era lo mejor. Se me bajaron los humos, si es que los tenía.


Pasada esa temporada, los cantos quedaron en mi casa. En el chalet había un piano

de pared, y yo cantaba y tocaba las mexicanas, boleros y más cosas parecidas. Mi hermana dijo que ella tocaría clásico. Yo acepté, pero, al final yo acabé tocando de todo.
Aprendí la clave de fa, y creo que lo primero que toqué fue el vals de las olas. Luego vino Para Elisa, Tristesse de Chopin, Claro de Luna y alguna más.

Pasó mucho tiempo, muchísmo, Ya estamos en la boda de mi hermana pequeña. Un trancazo brutal me acercó al sacerdote. Yo venía cargada con la mitad de la farmacia, y al llegar a hablar con el sacerdote (por temas de la boda de mi hermana), me hizo sentar. Nos pusimos a hablar.
Y al final acabé tocando en misa de niños. ¡Qué cosas!

Por entonces, yo estaba en el PSE-EE y había un amigo, Iñaki, que al enterarse de que yo tocaba, me propuso tocar para la coral de Castilla-León. Y allí fui.
Yo si tocaba y tal, pero el director, se dio cuenta de que tenía oído, y pronto me

hizo cantar de soprano.

Mientras, también hacía de canguro de mis sobrinos, y les cantaba el Aurtxo Polita, que es una canción preciosa
Un  año, en mi cumple, mis hermanos me regalaron un teclado. La llorera que me pegué fue de verse. Y mi hermana Arantza, que es niño límite, le dice a mi hermano Patxi: no le gusta, está llorando.
Este teclado llegó a Faura, pero hace un par de años, se rompió. Estoy a la espera de que, cuando cambie la cosa, comprarme otro.

Y conocí a mi marido por internet, en un chat de Perú, y me casé y me vine a Faura. Todo el mundo me decía que tenía suerte, porque en Valencia hay músicos a patadas.
Mi marido me habló de la Coral Benicalaf, pero yo no me atrevía, porque pensaba que todos sabían solfeo y todos cantaban en plan maestro.
Me animé y dije cuando me vieron: yo sólo llego al la alto. Y, para pasmo mío, se me quedaron todos mirando.
De esto ya han pasado 16 años y ya ha llovido muchísimo. En mi coral he cantado cosas que no podría imaginarme ni borracha: El Lacrimosa de Mozart, el Gloria de Gounod, el Mesías de Häendel. Y he cantado en muchos sitios. El último más emocionante fue en la Basílica de los Desamparados.
 El video que os he puesto es el de Valencia Canta. De esto hace casi un año ¡Quién nos iba a decir que a estas alturas estaríamos confinados por culpa de un virus!




Rspecto a tocar en misa en Faura han pasado cosas
El anterior sacerdote opinaba que las guitarras no eran para misa. Tampoco yo me había ofrecido para nada. Pero sí había empezado a ser catequista.
Y un día, que los niños estaban aburridos, cogí el órgano y empecé a tocar, creo villancicos. Y el cura se quedó asombrado y me dijo: ¿Cómo no me habías dicho que sabías tocar?. Pues porque no se me había ocurrido, qué caramba. Y desde entonces toco en misa. La primera vez, me sudaba hasta el ombligo. Pero ya le he cogido el tranquillo. Si me equivoco, pues no pasa nada.


Hace ya 3 años vino un cura nuevo que opinaba que las guitarras sí valían para misa. Un día vi a Silvia Queralt, guitarra en mano, con los comunioneros. Y le dije: si quieres te ayudo. Lo mismo que con el cura, Silvia me dijo:¿Tú tocas la guitarra?. Yo le dije: tocar, tocar, el chunda chunda. Desde entonces toco la guitarra en misa, con la inestimable ayuda de Norberta. Norberta la toca mucho mejor que yo. Yo con las cejillas, las paso fatal. Tengo dedos cortos y morcilliles.

La guitarra yo la empecé a tocar porque mi hermana Begoña tenía una, y me picó la curiosidad. Un buen día, mi madre me regaló la que tengo. Es una guitarra de las que tenía un guitarrista profesional y que le sobraba.
A esta guitarra le he cambiado de todo menos el armazón. Cuerdas, clavijero, clavijas.

A todo esto, por si no lo sabéis, jamás he estudiado solfeo. El que daban en el cole era sistema muy moderno de 1 do, 2 re y así. Y los altos, lo mismo con puntito encima.
Así yo estudié flauta. Que no me gustaba antes ni me gusta ahora.
El poco solfeo que sé es por curiosidad, y porque le pregunté a mi padre lo del pentagrama. Antes no había San Google. Y así me busqué la vida.
En el piano, me dijo dónde estaba el do y se acabó.
Y para la clave de fa. me dijo: el la es do
E idem eadem idem

Cuando tengo morriña, toco en la guitarra canciones de mi tierra: Boga Boga, Aurtxo Polita, Ametz, Agur jaunak.

Sobre mis gustos musicales, yo digo que me gusta la música a pelo: En clásica, me gusta la zarzuela, algunas óperas. Autores: Verdi, Tsaikowsky, y el resto de los músicos. Bach, Haendel, Dvorak, Beethoven. Los españoles, casi todos: Falla, Rodrigo, Turina
Hay 3 piezas que me sé de memoria: la 9 de Beethoven, El concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, y el concierto número 1 para piano y orquesta de Tsaikowsky.
Me gusta el gospell, el country y el blues de los americanos. El rock también pero no todo.
Músicos: Melendi, Orozco, Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Pablo López, Merche, Malú, David Bustamante. Y de cuando en cuando escucho cosas de uno y de otro que me gustan.
Extranjeros, me gusta James Blunt.
De mi época, Queen, soy muy fan. También no de mi época, Beatles. Y Mocedades, Juan Pardo, Roberto Carlos, Antonio Flores, Ana Belén y Víctor Manuel.
Me gustan los grupos corales a capella, como Voices 6 y Pentatonix.
Y la música de las películas y los musicales.
La música electrónica tipo Jean Michel Jarre o Mike Oldfield

Acabo antes por lo que no me gusta: no me gusta el rock radical, porque parece que estuvieran enfadados o estreñidos.
No me gusta el heavy más que en baladas, porque gritan mucho.
No me gusta el reaggeton porque es repetitivo y usan el ordenador más que la voz
No me gusta el rap, porque no lo considero música: es poesía con fondo de chunda chunda y va que se mata.
La música disco depende de quien

Ahora, en confinación de cuando cuando cojo la guitarra canto cositas: Anduriña. Y el éxito mundial: Resistiré