El mundo en mis manos

Nuestra filosofía de vida, a través de este hermoso texto

La vida es un instante que pasa y no vuelve. Comienza con un fresco amanecer; y como un atardecer sereno se nos va. De nosotros depende que el sol de nuestra vida, cuando se despida del cielo llamado “historia”, coloree con hermosos colores su despedida. Colores que sean los recuerdos bonitos que guarden de nosotros las personas que vivieron a nuestro lado.

Libro de visitas

Cumple de nuestro amor colombianito

Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers

Nuestro tesoro llanerito está con nosotros

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

Nuestro aniversario de boda: El más feliz lo hemos celebrado con Rafa en Bogotá

Daisypath - Personal pictureDaisypath Anniversary tickers

sábado, 18 de abril de 2020

Mis aficiones 9: la cultura

De nuevo y como todos los días, siempre que tenga que contar algo, os cuento que me considero una persona del Renacimiento: no soy monotemática. Me gusta la cultura en general.
Esto no quiere decir que sea yo la típica rata de biblioteca, empinada y redicha.

Yo tengo ansia por saber. Lo quiero saber todo, todo y todo.

Hay temas que me interesan: La paleontología: De toda la vida me han entusiasmado los dinosaurios.
La vulcanología : Fijaros que no soy muy aficionada a la astronomía, porque pienso que es más interesante la vulcanología. Creo que si aún no conocemos del todo bien cómo es nuestro mundo, para qué andar mirando otros mundos.

La astronomía me gusta en plan poético: mirar a las estrellas, los planetas, saber su nombre. No me planteo si van a chocar las galaxias, o si algún sol va a colapsar. Tampoco es que me interese mucho Marte o Júpiter. Si ponen un docu, y en honor a mi marido que si que le gusta, me quedo. El problema es que si el docu lo hacen por la noche, me quedo torrada. Hace tiempo pusieron Cosmos, y yo me desperté con Fobos y Deimos. Pensé: ya estamos cerca de la Tierra, hemos llegado a Marte.

Espelología: Me gustan las cuevas y todo lo relacionado con ellas. Nunca me he planteado hacer espeleología. Tengo una claustrofobia bastante hermosa. Sólo de pensar en meterme por esas gateras, me produce sudores. Pero me gustan los documentales de gente escurriéndose por sitios imposibles, para ver alguna estalactita.
Cuando son cuevas accesibles, me encantan. En Carranza (Vizcaya) hay una cueva súper chula con estalactitas excéntricas. Estas son un tipo de estalactitas que crecen como si fueran raíces de árbol.
En Castellón, en la Vall d'Uixò está las cuevas de San José, a las que vas en barca y es espectacular.

Castillos: Nos gustan mucho. Nos encanta ir a cuantos más mejor. Aquí no hacemos ascos a si son castillos o ciudadelas.
Cierto que a mi, la época que más me gusta de la historia es la Historia Medieval. Me van los castillos, los caballeros y las damas en las torres. Pero, bromas aparte, la época que más me gusta es la transición de la Edad Antigua a la Medieval, sobre todo en Euskadi. Euskadi tuvo una romanización escasa. Y se pasó directamente del Neolítico a la Edad Media. Entre medio es lo que me interesa.

De los egipcios estoy hasta el pirri. Pero reconozco que ver sus objetos me gusta. Cuando hace años hicieron una exposición de Akenaton (Amenofis IV) hicimos una gran cola (y eso que yo soy anti colas)

Igual para los guerreros de Xian. Otra gran cola, y encima por duplicado. Como soy historiadora, se cree la gente que yo sé mucho de estos.
A base de tropecientos documentales, ya casi soy una experta

La historia contemporánea, no me gusta nada. Y últimamente en el canal Historia no paran con la 2 guerra mundial.

Y relacionada con la Historia, está la arqueología. Yo fui a 2 excavaciones durante 3 años. Acabé la carrera, y lo dejé. Antes no había whassap y cosas de estas para estar en contacto.
Me gusta ir a excavaciones y ver lo que han encontrado. En Valencia hay mucho romano, y es una pasada.

Los Museos: toditos todos. En Valencia nos quedan pocos por ver. Cito: el del Ninot, el de la Almoina (con la Valencia romana a tus pies), la Ciudad de las Ciencias, Museo de historia, Museo paleontológico y de malacología (qué chulas las conchas)

Ver cuadros.....depende y también depende de la cantidad. Unos cuantos si. Me pasa como con la poesía. Cuando se ven muchos de la misma clase, aburre.

Por no hablar del arte moderno. De ese que pone un hierro oxidado y te dice que es arte.
Me gusta el Barroco, el impresionismo, el puntillismo, el realismo. Y algunos ismos que seguro que no están en mi memoria. El arte naïf, también me gusta.
El hiperealismo, pues me asombra, pero no es eso lo que yo quiero en un cuadro. Porque para eso está la foto. La pintura tiene que hacer intuir, hacer pensar.

Me gusta el folklore y las tradiciones antiguas. Tiene un amigo mi marido, Bea, que tiene en su casa cantidad de trastos antiguos: pesas, objetos de botica, herramientas antiguas de campo.... una pasada

La música ya sabéis que me gusta. La danza, también, aunque no acabo de acostumbrarme a las mallas. La danza contemporánea me gusta mucho también. Pero reconozco que no tengo suficiente cultura al respecto.

Las artes menores, que para mi son mayores son preciosas: la orfebrería, la cerámica, la joyería. Cuando hay exposiciones, ahí vamos de cabeza

Cine: pues no soy yo muy cinéfila. Tengo algunas películas que son tesoros: La Misión, La lista de Schlinder, Los chicos del Coro, Crash, Memorias de Africa, El club de los poetas muertos, Los otros.
Tengo previsto ver alguna más de Queen y de los Beattles, que me ha dicho mi  hijo que seguro que me gustarán. A mi me encanta Queen, que es de mi época, y me encantan los Beattles, que no son de mi época.

Ahora os cuento lo que odio, odio y reodio. La Física. Mira que ha pasado tiempo, y el tiempo lo cura todo, y se ven las cosas de diferente modo. Pero, imposible.
En el insti, odiaba las mates y la filosofía. De esos odios ya me he curado.
Recuerdo que tenía un profesor de filosofía en COU , Arri le llamábamos, que dijo un día que la filosofía se comprendía cuando uno ya era adulto.
Y cuando estudiaba Ciencias Religiosas, dimos filosofía, y me gustó. Y me acordé del comentario de Arri.
La Química tiene su acullá. Porque es como cocinar, pero con riesgo de explosión. Me gusta, sí, yo soy explosiva. Y quiero saber qué pasa.
Las matemáticas, pues pienso que no me gustaban por dos razones: cabezonería pura y porque , 2, le gustaban a mi hermana mayor. Y yo, todo lo que hacía mi hermana mayor, hacía lo contrario. Le tenía celos, porque era doña perfecta.

También, cierto es, que se me ha pasado todo, y quiero mucho a mi hermana, y nos reímos juntas. Las matemáticas, reconozco que tienen también un poco de todo: hay cosas que me gustan ¡Aleluya!y cosas que nada de nada, ni con omeoprazol

Se nos critica a los de letras, porque no nos gustan las Ciencias. A mi, sí: la Biología me chifla: el origen de la vida y todo eso.
Y la Geología, que me explica el origen de la tierra. Nosotros dimos en la Facultad un poco de Geología y me gustaba mucho.

La meteorología es mi profesión frustrada. Es súper interesante la formación de las nubes, los frentes, las borrascas.

La fotografía  me gusta mucho. Me encanta hacer fotos bonitas. Los cielos con sus arreboles son preciosos. Desde mi balcón veo salir el sol, y  desde mi dormitorio se pone. Cuando hay viento se ven espectáculos preciosos.


Lo que echo más de menos en este confinamiento, es pasear por mi pueblo. Que es lo más bonito del mundo.
Me asomo a mi balcón y veo al fondo, el mar; giro la vista y veo la montaña al otro lado. No podía ser mejor

Cuando hay día nublado es precioso



Cuando hay cielo azul, aún es más bonito. Es por eso que yo amo a la vida. Despertar con estas vistas es de lo mejor.













Y si estoy leyendo, que es una de mis pasiones, mejor que mejor









Podría estar hasta el infinito contado cosas hasta aburriros. Paleografía (me gusta descifrar textos antiguos), ortografía (soy muy estricta y me gusta la belleza de un texto bien escrito, sin faltas).....

En definitiva, soy mujer del Renacimiento en el SXXI