El mundo en mis manos

Nuestra filosofía de vida, a través de este hermoso texto

La vida es un instante que pasa y no vuelve. Comienza con un fresco amanecer; y como un atardecer sereno se nos va. De nosotros depende que el sol de nuestra vida, cuando se despida del cielo llamado “historia”, coloree con hermosos colores su despedida. Colores que sean los recuerdos bonitos que guarden de nosotros las personas que vivieron a nuestro lado.

Libro de visitas

Cumple de nuestro amor colombianito

Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers

Nuestro tesoro llanerito está con nosotros

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

Nuestro aniversario de boda: El más feliz lo hemos celebrado con Rafa en Bogotá

Daisypath - Personal pictureDaisypath Anniversary tickers

sábado, 11 de abril de 2020

Mis aficiones 2: leer y escribir

Continuando en el orden cronológico pongo 2 aficiones: leer y escribir. Tanto monta monta tanto.

No sé si fue antes el huevo o la gallina. El caso es que recuerdo que yo hacía redacciones para mí y para mis compañeros de clase. Siempre se me ha dado bien escribir.

Y la ventaja, es que aprobaba lengua española sin saberme los pretéritos pluscuamperfectos del subjuntivo y similares rollos bananeros.
Estaba claro que los profesores opinaban que yo sabía conjugar los verbos, aunque no supiera el tiempo verbal ni el modo en que estaban.

Estos aprobados por mi santa cara de ángel me valieron hasta que tuve que estudiar latín y ahí se lió parda. Porque en latín sí tienes que saberte los pluscuamperfectos varios. Y como yo no me los sabía ni en castellano, tuve curro doble.

Por cierto, que mi carita de no romper un plato me sirvió para aprobar latín en 2 de BUP. Mi padre no opinó lo mismo y me hizo estudiar todo el verano latín. En 3 de BUP hizo un examen de nivel la profe, y quedé en el grupo VIP
Mi carita de buena gente también me sirvió para aprobar griego en COU. Y Dios es bueno, porque no me cayó griego en la Selectividad, si no, ya hubiéramos visto otro panorama.

Más tarde vi lo útil que era saber si un verbo era transitivo, atributivo o intransitivo. Porque, aunque os parezca raro, para estudiar euskara es muy útil.
Os pongo un ejemplo:
Verbo transitivo: Yo tengo un perro: Nik (yo transitivo) txakurra(objeto directo, perro) daukat (tengo)
Verbo intransitivo: Yo voy a Faura: Ni(verbo intransitivo sin la k) Faurara (a Faura, c.circunstancial) noa (voy)
Cosas de los idiomas.

Respecto a la lectura, toda la vida he leído yo. En el cole (yo fui al Cole Basauri, uno privado), empecé a leer Los 5 y los Hollister.
Poco a poco me fui viciando, con este hermoso vicio que es leer. Y me ha venido muy bien. Yo creo que si escribo bien es porque he leído y leo mucho. No es, por lo que se pueda pensar, que he ido a la Universidad. En mi Facultad había cada burro que suspendía por faltas de ortografía, calculad el nivel.















Tuve también una ventaja y es tener un padre coñazo, que llegaba por la noche con ganas de jaleo. Yo no sabía callarme y había riesgo de que me soltara un guantazo o que dijera lo de siempre: Tú no sabes nada y te crees que sabes mucho y lindezas varias.
Con lo cual, me subía a mi cuarto (vivía ya en el chalet) y me ponía a leer)

Según he ido madurando, he cambiado los gustos. Yo recuerdo que me encantaban las Memorias de Adriano. Hace un año, lo cogí de la Biblioteca y me pareció un rollo.





Me gustan las novelas biográficas. El último libro que me he leído es La Ruta Infinita, que es el viaje de Magallanes y Elcano.











Lo que no me gusta son novelas en las que la descripción es demasiado larga.
Por ejemplo: me encanta El nombre de la Rosa, pero no he conseguido seguir nunca los discursos teológicos.






Un libro muy interesante:Patria. Me lo recomendaron. Y al principio, me resultó extraño, por la manera de redactar que tiene Aranburu, pero enseguida cogí el hilo y me ha encantado.







El clan del oso cavernario: Cuando aborté y estuve casi un mes en el hospital, mi marido no me traía flores, me traía libros del Clan del Oso Cavernario.










Parque jurásico y su continuación: El mundo perdido. Como a mi me gusta tanto la paleontología, me encantan.
Los libros de Pérez Reverte sobre el Capitán Alatriste, con esa literatura ágil que tiene.









El principito, de Saint Exúpery: una joya, lo veas por donde lo veas. Lo leí en clase de francés hace mil años. Pero ahora es cuando se disfruta de un libro pequeño en tamaño y grande en ideas.
De la misma época leí Las Aventuras del pequeño Nicolas. Mi hijo, cuando las leyó se reía un montón
Libros religiosos tengo unos cuantos Me gusta ¿Quién es ese hombre? en el que parece negar la existencia de Jesús, para luego darle la vuelta.
También :Ven, se mi luz, de la madre Teresa de Calcuta.
Por supuesto, Los pilares de la Tierra y sus continuaciones: me encanta la manera de contar las cosas. Tuve que mirar si existía el pueblo, pero no. Pero no comete errores de bulto, cosa que es de agradecer



También me he leído alguna pachangada: El código da Vinci, que se fue por donde había venido y lo regalé con bonitos marginata. Una chorrada inmensa, que la gente se ha creído, porque no tiene criterio ninguno.
Y uno de la Facultad: la geografía, un arma para la guerra. Me acuerdo que lo pasé tan mal leyéndola, que en el trabajo que hice, dije que era ideal para dormirse. El título y la portada era lo bonito: el resto un rollo increíble.





Y libros, aquí he puesto una mínima parte, yo me leo hasta las tapas del Colacao.
Y no sólo libros: Me encantan los cómics de Asterix y las viñetas de Mafalda. me río mucho



También he leído Lucky Lucke, y Mortadelo y Filemón, Zipi Zape, el botones Sacarino, Rompetechos y todos esos. Pero no son lo que más me gusta.

Teatro poco y mal: me gusta Miura y poco más. El Tenorio y La Venganza de don Mendo. Para reír, vamos
Y poesía, me gustan los románticos, Becker, Espronceda. También me gusta Lorca, Machado (los dos), Alberti...
Me gusta leer poesía puntualmente. Creo que no soy capaz de leer un libro entero de poesía de una tacada. De una en una en píldoras, sí.

Y os preguntaréis si leo algún libro de historia. Pues si: hay alguno que aún me gusta: El cisma de Occidente, que trata de cuando había 3 papas y los 3 se enrocaron y demás.
Sagunto: su historia y sus monumentos: Me lo regaló mi marido y está muy chulo

Ahora me estoy dejando convencer para leer La Catedral del mar. Ya veremos.
No me gustan, y podréis decir que soy antigua, los libros electrónicos. Me gusta el olor a papel, el pasar páginas. Pero también decía que no me gustaban ni los móviles ni internet, y conocí a mi marido por internet y uso el móvil para comunicarme con amigos y familia. 
No se puede decir De esta agua no beberé.