Estoy muy vaga para escribir y actualizar el blog. Asi, que, os pongo un mix de febrero y marzo
Foto de mi perro, que tiene varios alias: el piraña, el abuelo, la nutria (cuando se moja parece tal que una), la salchicha...
El sábado pasado, nos fuimos a Murcia, a Agroideas, a provisionarnos, de cactus, que son mi vicio total
Esta es mi selección de cactus. Tengo uno repe dos veces, porque son para mi amiga Norberta y para el director de mi coral, Manel.
Luego, fuimos de visita a Murcia. Vimos la catedral por dentro, y fuimos a ver el río y los alrrededores
Esta es mi selección de cactus. Más fotos en www.cactusvalencia.blogspot.com. Han florecido y están estupendos
Ayer fuimos a Valencia, a la Asociación española de sindonología. Para los que no sepan qué es eso, la Sindonología, es el estudio de la Sábana Santa.
En el minimuseo, tenían esta reproducción del rostro de Cristo, tomado directamente de la Sábana Santa, y, claro está, sin las deformidades que le produjeron los golpes.
Nos explicaron muchas cosas:
La corona de Cristo era de tipo casco, y estaba hecha un arbusto que pincha como puñales. Había una corona en el minimuseo.
El rótulo que todos conocemos como I.N.R.I, no era así (eso ya lo sabía yo). Era un gran rótulo en el que escribían en 3 idiomas, (griego, latín y hebreo) el por qué le habían crucificado. Curiosamente, si en lugar de las iniciales latinas, cogemos las iniciales hebreas, sale el nombre de Yahvé
De toda la vida, hemos pensado que iba con vendas, como las momias. No es así: el término traducido es más parecido a "lienzo, sábana". Una tela muy larga, en la que pusieron el cuerpo de Cristo, y luego la doblaron hasta la cabeza.
La cabeza, llevaba un capuchón, tal y como ahora se ponen en las ejecuciones (para evitar que el espectador viera la cara del muerto).
Otra cosa muy curiosa, es que estaba prohibido mostrar a Jesús con las deformidades propias de la paliza que le habían pegado. Ahora, ya no pasa así, y por eso, podemos ver, realmente la cara de Jesús torturado.
La sábana muestra un hombre de 1'80, con todas las marcas propias de una tortura tal y como se sabe que se practicaba y tal y como se muestra en los Evangelios.
Respecto a su físico, nada se sabe, pero bien podía ser como la figura esta. No todos los judíos son morenos. De hecho, el rey David, tenía los ojos azules
La Sábana Santa, no está pintada, no es una falsificación. De hecho, parece irradiada. Como si el cuerpo hubiera pasado a través de la tela.
Lo mismo pasa con el Santo Cáliz, que, como ya sabéis está en Valencia. Indiana Jones no tenía necesidad de andar por ahí pegando tumbos.
El Santo Cáliz, si alguien no prueba lo contrario, es el Cáliz en que bebió Cristo
Y aquí acaba este mix de cosicas, y vuelvo con mis labores de arañita tejedora, que pronto veréis