El mundo en mis manos

Nuestra filosofía de vida, a través de este hermoso texto

La vida es un instante que pasa y no vuelve. Comienza con un fresco amanecer; y como un atardecer sereno se nos va. De nosotros depende que el sol de nuestra vida, cuando se despida del cielo llamado “historia”, coloreé con hermosos colores su despedida. Colores que sean los recuerdos bonitos que guarden de nosotros las personas que vivieron a nuestro lado.

Libro de visitas

Cumple de nuestro amor colombianito

Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers

Nuestro tesoro llanerito está con nosotros

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

Nuestro aniversario de boda: El más feliz lo hemos celebrado con Rafa en Bogotá

Daisypath - Personal pictureDaisypath Anniversary tickers

Advertencia a los que insultan

Advertimos a todos los simpáticos anónimos que nos insultan, que investigaremos la IP de donde proceden los comentarios y que tendrán pronto noticias nuestras. En la Red no existe nadie anónimo
Recordamos que la libertad de expresión acaba cuando se hiere el honor de la persona.

domingo, 29 de octubre de 2006

Monografico:El ajo, parte 1

Bien,todos los fines de semana daremos una explicación detallada de algún alimento contenido en las comidas.,y haremos hincapié en la dieta mediterranea,que para eso es la nuestra y está considerada la mejor del planeta.
También empezaremos a dar pinceladas de la medicina ayurvédica, originaria de la India y de la que soy terapeuta.

El alimento de esta semana es el
AJO.

Su nombre científico es allium sativum y es una planta herbácea de la familia de las liliáceas (como el puerro y la cebolla).
Yendo al grano, diremos que el ajo contiene:
  1. siete calorías de energía
  2. 31 mg de proteínas
  3. 1'4 mg de calcio
  4. Además de fósforo, hierro, sodio, potasio, y vitamina B1 B2, B3 y C

La mayor parte de los efectos terapéuticos se atribuyen a la alicina, que es un antibiótico muy potente y que se ha demostrado capaz de matar muchos microorganismos
Otro componente terapéutico importante es el azufre, elemento que compone el cabello, la piel y las uñas.

El ajo por vía interna:
  1. Acción cardiovascular: Es un antiagregante plaquetario ( previene la agregació o unión de las plaquetas, que es el punto de partida de las trombosis)
  • Fibrinolítico: Disuelve los trombos de fibrina, precursores de la temida trombosis (infarto cerebral y de miocardio). Todo ello provoca una menor coagulabilidad de la sangre del 20 al 30 %

2. Acción sobre la tensión: Disminuye la presión sistólica (máxima) y la diastólica (mínima), sin alterar el azúcar, el colesterol y ácido úrico de algunas medicinas químicas
  • Acción sobre el colesterol: Disminuye el colesterol malo LDL y aumenta el bueno HDL normalizando también los triglicéridos.
  • Arterioesclerosis: Previene la esclerosis cerebral y la arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias) y se ha comprobado que aumenta la elasticidad de la aorta.
3. Acción sobre el sistema digestivo:
  • Estómago: Tanto crudo como cocido, estimula la secreción de mucosa gástrica, por lo que favorece la digestión cuando ésta tiene pocos jugos.
  • Intestino: Calmante y antidiarréico.
  • Antiparasitario: Son clásicos los preparados a base de ajo para evitar las lombrices de los niños.
  • Hígado y vesícula: Es colerético y colagogo (expulsa la secreción de bilis y estimula la produción de ésta).
  • Antibiótico: Antiséptico y antibiótico . La gama de microorganismos sensibles al ajo es muy numerosa (escherichia coli, bacilo de Ebberth, estreptococos etc)
  • Hongos: Gran asignatura pendiente de los antibióticos modernos.
  • Actúa sobre la cándida albicans (infecciones vaginales y bucales), también en los coccidioides immitis o el criptococcus, responsables de muchas infecciones y meningitis en pacientes con SIDA.
  • También es efectivo en la tiña y el pie de atleta
  • A esto hay que añadir que los compuestos del ajo atraviesan la barrera encefálica, permitiendo su acción a nivel cerebral.
4. Sistema respiratorio:
  • Acción pectoral: Se debe a su riqueza en cisteína, una aminoácido que fluidifica los bronquios. También obtiene buenos resultados sobre asma y tuberculosis

Ayurveda:

Ayurveda significa "Ciencia de la Vida" y es la medicina tradicional india. Es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo. Sus raíces proceden de la era védica, hace más de 5000 años.

No es sorprendente que haya sido llamada la madre de todas las curaciones.
Ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la Antigua Grecia en el Oeste, hasta la medicina china en el Este.

Ayurveda proporciona un conocimiento muy superior y muchas oportunidades de practicar, de efectuar un desarrollo personal y garantizar un servicio a la Humanidad.


No es un sistema médico que trate el cuerpo físico exclusivamente, pues incluye también psicología, y espiritualidad.


El fundamento para toda práctica ayurvédica es principalmente ser capaces de comportarse como educador de cura ayurvédica y enseñar a las personas o pacientes a aprender cómo sobrellevar sus patologías o prevenir que éstas no aparezcan. Y este es mi objetivo en este blog