El ser humano tiene unos instintos naturales que actúan en caso de desquilibrio. Reprimir alguno de éstos, tiene un efecto patológico y altera la fuerza vital del organismo.
El producto que debería ser descargado (vómito, diarrea, fiebre) es obligado a permanecer dentro, y, lo que por instinto natural debería de ser expulsado, es reprimido y obligado a retroceder.
ESto no sólo hace que la función reprimida se debilite también, sino que hace que todo el sistema nervioso se altere, ya que la energía nerviosa, tras el impulso, debe de descargarse en otra parte (por ejemplo, a la cabeza, dando migraña). De ahí que la represión de instintos naturales, tienda a alterar el sistema nervioso
Por esta razón, en ayurveda, todos los instintos naturales no tienen que ser reprimidos. Se reconocen 13 de ellos:
orina, defecación, eyaculación, gases, vómito, estornudo, eructo, bostezo, comer, beber, llorar, sueño, y respiración.
Efectos de represión de instintos naturales:
Orina: altera los riñones y el sistema urinario. Provoca orina dificultosa o dolorosa, dolor en la vejiga, dolor en la parte inferior de la espalda y dolor de cabeza
Defecación: altera el colon, causa extreñimiento, dolor abdominal, dolor de cabeza, y calambres musculares
Eyaculación: provoca dolor en el pene y los testículos, hinchazón en la próstata, orina dificultosa, dolor cardiaco, malestar, e insomnio
Gases: provoca estreñimiento, orina dificultosa, dolor abdominal. El gas retenido, se absorbe en el hueso y en la médula, donde puede agravar los trastornos artríticos y nerviosos
Vomito: Provoca náuseas, anorexia, edema (hinchazón), anemia, fiebre y alteraciones cutáneas
Estornudo: Provoca dolor de cabeza, dolor de nervio facial o entumecimiento y debilitamiento de los órganos sensoriales, aumenta las reacciones alérgicas.
Eructo: Provoca hipo, anorexia, respiración dificultosa y palpitaciones (la represión de la tos, se incluye aquí)
Bostezo: Provoca temblores, entumecimiento, insomnio
Comer: digestión débil, absorción inadecuada, ligera cefalea
Beber: sequedad, sordera, fatiga y dolor cardiaco. Piel seca y deshidratación
Llorar: Provoca enfermedades oculares, alergias, ligeras cefaleas, y enfermedades cardíacas (a menudo implica la represión de emociones)
Dormir: Provoca insomnio, fatiga, dolor de cabeza y pesadez ocular
Respirar: Provoca tos, asma, respiración dificultosa, falta de fuerza, enfermedades cardiacas (respiración agitada cuando estamos nerviosos, ansiosos, o con miedo)
Ahora voy a hablar de cómo tratar a 3 de estas cosas: Fiebre, vómito y diarrea
Empezaré por la fiebre:
La fiebre es un mecanismo del cuerpo humano que usa para deshacerse de los agentes patógenos. Elevando la temperatura del cuerpo, los agentes patógenos se debilitan y se eliminan antes.
La fiebre, siempre que no suba demasiado, hay que dejarla. No tratar con antitérmicos.
En los niños, hay madres hiperprotectoras que a la mínima de cambio dan antitérmicos a los niños.
Precisamente en la infancia es cuando se forma nuestro sistema inmunológico. Y no hay que ponerle barreras. Dejemos hacer al cuerpo, que sabe mucho más que nosotros.
En caso de que suba la temperatura demasiado, baño en agua templada. Compresas de agua templada.
No abrigar. Así sólo conseguimos asfixiar al paciente (generalmente niño)
Vómitos: Son un mecanismo del cuerpo humano para deshacerse de algo que le ha afectado
Son particularmente molestos. eso es evidente.
Pero no hay que cortarlas.
Estar un día sin beber o sin comer, no afecta al ser humano. No hay ningún tipo de problema.
Es posible tomar alguna infusión digestiva, siempre que se tolere. Hay que dejar al cuerpo que pi ense por sí mismo y decida cuándo y cómo debe de empezar a ingerir alimentos.
Por supuesto, que no estoy hablando de casos raros, de más de un día vomitando, o más de 10 veces al día vomitando.
Diarreas: Lo mismo que los vómitos. Se le llama constipado de los intestinos Dejemos a nuestro cuerpo que actúe. Es molesto. Lo único que hay que controlar es la hidratación. Sobre todo en niños y ancianos. Bebiendo agua, el problema es mínimo. Pueden producirse irritaciones de ano, que se solucionan con una crema hidratante.
Por supuesto, la alimentación ha de ser con alimentos astringentes: arroz, manzana. Dieta blandita. Y, para restaurar la flora intestinal, yogures. No hace falta que sean Bio. Cualquier yogur es bueno. Si son Bio, pues tendrán más bacterias buenas, pero son bastante más caros.
FELIZ NAVIDAD A TODOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario