El mundo en mis manos

Nuestra filosofía de vida, a través de este hermoso texto

La vida es un instante que pasa y no vuelve. Comienza con un fresco amanecer; y como un atardecer sereno se nos va. De nosotros depende que el sol de nuestra vida, cuando se despida del cielo llamado “historia”, coloree con hermosos colores su despedida. Colores que sean los recuerdos bonitos que guarden de nosotros las personas que vivieron a nuestro lado.

Libro de visitas

Cumple de nuestro amor colombianito

Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers

Nuestro tesoro llanerito está con nosotros

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

Nuestro aniversario de boda: El más feliz lo hemos celebrado con Rafa en Bogotá

Daisypath - Personal pictureDaisypath Anniversary tickers

miércoles, 12 de agosto de 2020

Visita Grau Vell

Ayer hicimos la visita al Grau Vell (puerto viejo) .Una visita en tren organizada por Sagunto. Gratis y por eso había que reservar plaza antes.

Se salía del Alto Horno de Sagunto. Muy entretenidos pero un poco tristes porque Amparo y Toni no habían podido ir. Un abrazo muy fuerte a Toni, y a recuperarse, que te echamos de menos

El tren pasaba por la zona industrial, donde nos explicó el guía el pasado y presente industrial del Puerto de Sagunto

Íbamos enmascarados, pecata minuta por lo bien que lo estábamos pasando.

Yo trataba de hacer fotos en las curvas para que se pudiera ver el tren.

Un tren muy bonito, y un tarde preciosa, con un aire ideal para la excursión

Ya estábamos saliendo del polígono industrial y enseguida nos metíamos por el camino al Grau Vell.

El camino, ya era estrecho, o sea, que si venía un coche, había problemas.

Se notaba ya la presencia de la marjal, con sus aves y su vegetación típica
Llegamos al Grau Vell, y había esta ermita tan chula dedicada a la Virgen del Buen Suceso (que también es la patrona de Benifairó, el pueblo de al lado del mío)

Paramos, desembarcamos del tren, y el guía nos explicó el milagro de la marjal. Estamos en zona industrial, pero la originaria pedanía de pescadores, ha sobrevivido a viento y marea y el ecosistema ha perdurado.
Al fondo veis los depósitos

Nos dirigimos a la pedanía, y esta foto es muy curiosa, donde véis a mis comopañeros de excursión,
Llegamos al fuerte, que es del SXVI. En un principio se construían para prevenir ataques de piratas berberiscos.
Por supuesto, hasta el mismo SXX siguió en uso, para otras lides.
El guía siguió explicando que el fuerte está en obras, pero que en un par de semanas ya se podrá visitar. Volveremos, pero en coche, a ver el fuerte.

Se supone que se había acabado el paseíto, pero el guía dijo que el que quisiera, que fuera a hacer fotos, y el que no, pues podía quedarse y nos contarían cosas.

El puerto es de origen romano, y está hundido. También tiene, lógicamente su parte que está en tierra y que aún no se ha acabado de excavar. No es visitable

El puerto tiene playa de escoria. La escoria son los restos que tiraba la Siderúrgica. Que, no hay  mal que por bien no venga, han hecho que las playas sigan estando sin problemas de línea de costa. Este es un problema que sí tienen otras playas del Levante (la deriva hacia el sur , nos dijo el guía)

Por eso, la arena es gris.
Aquí veis un vértice geodésico. Es una manera de ver desde dónde a dónde llegaba el puerto romano.

El guía nos explicó el origen de Sagunto, la acuñación de monedas para el intercambio de productos, la 2 guerra púnica. (entre romanos y cartagineses).

Siguió hasta la época de la guerra civil, donde pusieron baterías de guerra, para evitar ataques.

La mascarilla, a estas alturas, daba bastante guerra. En pocas ocasiones nos la quitábamos. Esta vez para sacar una foto en la que se ve la playa de escoria. Y un cielo precioso, que también cuenta.

Yo, como soy la fotógrafa y la reportera más dicharachera del grupo Excursionados, no suelo salir en las fotos.
Esta me la hizo mi marido. Al fondo véis el guía encaramado en una estructura abovedada. Parece un predicador, jajajaj

En esta foto, yo explicaba dónde estaba el otro vértice geodésico, para que mi marido pudiera calibrar desde dónde a dónde iba el puerto romano.

Como veis, yo iba protegida para los mosquitos con pantalón largo.

Pero no había mosquitos, porque estaba todo muy seco. Menos mal, porque los caballeros iban a pierna desprotegida. (las mujeres, siempre más previsoras)

De vuelta, mirando el paisaje, las chumberas (en versión espinas de Eva, que es otro tipo de chumbera).

Y este ha sido mi reportaje súper chulo de la visita al Grau Vell.

Muy bonita, el guía explicó cosas muy interesantes, y nos volvimos a montar en el tren, y vuelta a casa.